mixquic
en el camino puedes notar que las periferias de la ciudad de México son muy similares, hileras de casas en un terreno que transita en una sola dirección y cada cuando se corta con algún callejón, pero en general aparece como una muralla hecha de casas y negocios que te van preparando el camino que te lleva a mixquic, mientras lo transito recuerdo que los pobladores de esta zona recibieron a Hernán Cortez y lo apoyaron en su lucha contra los Mexicas ya que estaban sometidos a un pago tributario a cambio de proteccion, en contraste con el tiempo actual son el pueblo mágico que basa gran parte de su economía a la fiesta sincrética del día de muertos.
llegando los puestos te ofrecen de todo menos alcohol, por que las fiestas están condicionadas a mantener un ambiente familiar, al menos hasta la media noche cuando ya es tres de noviembre y se acaba la ley seca, antes de esa hora solo puedes brindar por los muertos con licores de avellana o de nuez, que te terminan empalagando, así que prefieres esperar por las quesadillas , las cuales terminaran tardando mas de lo esperado, pasaras de largo el panteón,ya que la gente esta formada para entrar y no se ve que la fila avance. así que es mejor ir a las trajineras que están al inicio del pueblo, y esperaras que el acido mejore la situación.
y a pesar de que es una fila larga, esta si avanza, se cruza un puente y ya se esta dentro de las chalupa, donde se jugara un encuentro de juego de pelota, las selfies están presentes, y el juego de luces confunde , ademas de que se juega diferente a como me habían contado, el rival es un grupo que viene de Teotihuacán, pero al parecer las indumentarias y las herramientas del ritual han pasado a ser mas escenográficos, así que la representación termina siendo un espectáculo, algo turístico, que se separa de su verdadera finalidad, la cual era emular una versión en pequeño del universo, y así poder simbolizar su porvenir, el juego de pelota detonaba el saber, se sabe que Moctezuma uso el juego fe pelota para determinar su suerte a la llegada de los Españoles.
al terminar el juego la gente se dispersa, y hace fila para salir, nosotros nos quedaremos, nos iremos a las chalupas donde se siembran legumbres, al fondo donde están las tumbas falsas, que sirven para encender la fogata, y esperaremos el amanecer.
en el camino puedes notar que las periferias de la ciudad de México son muy similares, hileras de casas en un terreno que transita en una sola dirección y cada cuando se corta con algún callejón, pero en general aparece como una muralla hecha de casas y negocios que te van preparando el camino que te lleva a mixquic, mientras lo transito recuerdo que los pobladores de esta zona recibieron a Hernán Cortez y lo apoyaron en su lucha contra los Mexicas ya que estaban sometidos a un pago tributario a cambio de proteccion, en contraste con el tiempo actual son el pueblo mágico que basa gran parte de su economía a la fiesta sincrética del día de muertos.
llegando los puestos te ofrecen de todo menos alcohol, por que las fiestas están condicionadas a mantener un ambiente familiar, al menos hasta la media noche cuando ya es tres de noviembre y se acaba la ley seca, antes de esa hora solo puedes brindar por los muertos con licores de avellana o de nuez, que te terminan empalagando, así que prefieres esperar por las quesadillas , las cuales terminaran tardando mas de lo esperado, pasaras de largo el panteón,ya que la gente esta formada para entrar y no se ve que la fila avance. así que es mejor ir a las trajineras que están al inicio del pueblo, y esperaras que el acido mejore la situación.
y a pesar de que es una fila larga, esta si avanza, se cruza un puente y ya se esta dentro de las chalupa, donde se jugara un encuentro de juego de pelota, las selfies están presentes, y el juego de luces confunde , ademas de que se juega diferente a como me habían contado, el rival es un grupo que viene de Teotihuacán, pero al parecer las indumentarias y las herramientas del ritual han pasado a ser mas escenográficos, así que la representación termina siendo un espectáculo, algo turístico, que se separa de su verdadera finalidad, la cual era emular una versión en pequeño del universo, y así poder simbolizar su porvenir, el juego de pelota detonaba el saber, se sabe que Moctezuma uso el juego fe pelota para determinar su suerte a la llegada de los Españoles.
al terminar el juego la gente se dispersa, y hace fila para salir, nosotros nos quedaremos, nos iremos a las chalupas donde se siembran legumbres, al fondo donde están las tumbas falsas, que sirven para encender la fogata, y esperaremos el amanecer.
arte alameda
texto de colega
abordando el texto de colega, veo pintura, grabado y dibujo, veo que cada uno de sus cuadros posee un personaje, uno que trata de ser una representación de lo irreverente, o algo que detone un malestar, El presidente al que le quita el rostro , hace referencia a una imagen que en un inicio se creía que venia de la masacre de Ayotzianapa, y que después se supo que circulaban fotos falsas que entorpecían las investigaciones, y difundían el amarillismo de la situación, una vaca emulando a una virgen, o el papa con una moneda de a peso del tamaño de su cara, juntas forman una manera de ver o entender una formula, el personaje que esta intervenido y revelando un secreto que determina su verdadera naturaleza, en contraste con una pintura que predominan las lineas y planos con una paleta de color que juega con los contrastes, no parecen tener las articulaciones necesarias o los puentes que unan cada una de sus exploraciones pictograficas, ya que el tercer rubro de su exploración es una serie que me recuerda a las etapa azul de Picasso,
abordando el texto de colega, veo pintura, grabado y dibujo, veo que cada uno de sus cuadros posee un personaje, uno que trata de ser una representación de lo irreverente, o algo que detone un malestar, El presidente al que le quita el rostro , hace referencia a una imagen que en un inicio se creía que venia de la masacre de Ayotzianapa, y que después se supo que circulaban fotos falsas que entorpecían las investigaciones, y difundían el amarillismo de la situación, una vaca emulando a una virgen, o el papa con una moneda de a peso del tamaño de su cara, juntas forman una manera de ver o entender una formula, el personaje que esta intervenido y revelando un secreto que determina su verdadera naturaleza, en contraste con una pintura que predominan las lineas y planos con una paleta de color que juega con los contrastes, no parecen tener las articulaciones necesarias o los puentes que unan cada una de sus exploraciones pictograficas, ya que el tercer rubro de su exploración es una serie que me recuerda a las etapa azul de Picasso,
Comentarios
Publicar un comentario