Sustentento teorico



En la deriva hay cierta programación a pesar de ir a la posibilidad fortuita de lo que se te revela, buscar aleatoriedad y el azar en un recorrido plantea a haber construido una manera de acceder a tal camino, el termino situacioncita de la psicogeografia apela que la forma de recorrer un lugar y de habitarlo construye una forma de pensamiento, así como Mircea Eliade en lo sagrado y lo profano afirma que para vivir realmente es estar en interacción constante con el espacio sagrado para obtener un punto fijo que te oriente en la homogeneidad caótica para así fundar el mundo, tu propia realidad, y tal como deCheroux lo explica, “del error surgen nuevos descubrimientos, la virtud que nos proporciona es la de una nueva reinterpretación de la imagen en el proceso artístico de la obra, es un duelo”, así orientarse en una realidad es apropiarse de las mitologías fundadoras, evocando los procesos que se escapan de nuestro control, con el fin de identificar nuevos ejes de interacción y consumo , así lo azaroso termina señalando aquella información que pasamos por alto, y el error nos permitirá afrontarlo a partir de otra perspectiva, saber errar constituye una manera de evocar una acción que te lleve a cierta manera de acceder a la información, con el fin de recrear las estructuras que reglamentan nuestras conductas, las cuales se van modificando al encontrar e identificar los parámetros que servirán para futuras acciones,  así la experiencia del nuevo espacio por conquistar  evoca una  manera distinta y eficiente al reaccionar a las situaciones inesperadas y de crisis , actualizándose a las condiciones en que uno se sincroniza con el espacio, así el espacio es confrontar una realidad llena de bifurcaciones que condicionan la creación, Heidegger atribuía al vacío como una forma de confrontar dichas subjetividades, vaciarte  es esperar todas las posibilidades dentro de un sistema caótico, que permita revelarnos, la serendipia, aquellos puentes que no existían logran descubrirse para expandir el campo donde se puede incidir y elegir la mejor opción, así el conocimiento es poder , y el poder curación, en términos del chaman, el vibrar al nivel de la energético  de un enfermo, es sincronizarse con su padecimiento , para poder experimentar y afrontar el sufrimiento, sentir la manera mas efectiva de curarse condiciona el remedio.



Relacionando estos ejes temáticos, se puede deducir que la adquisición de sistemas o procesos que condicionen una ruta aleatoria o errática proporcionan las herramientas que alertaran a la percepción a encontrar una manera de ver o de entender la imagen, en mi proceso fotográfico es pues una adquisición de conocimientos a partir del juego con la cámara o el uso de software con algoritmos que interpretan la imagen, los cuales fortalecen una manera de formular un encuadre o abastecer del contexto adecuado a las imágenes para que interactúen con su entorno, así el protagónico de la fotografía es la acumulación de procesos que revelen su condición alterada, pero que al mismo tiempo presenten lo que se ha olvidado revelar.







y este proceso de revelar se condiciona al proceso de buscar y obtener nuevas herramientas de manera constate, para abastecer la aleatoriedad y la condicionantes emergentes, así la imagen se construye a partir de la interpretación de la inteligencia artificial de un hecho positivo y primitivo anterior a toda conciencia, como definiría M. Bakunin a la naturaleza.


 Ciberchamanus
El utilizar los procesos chamanicos es explorar regiones que van mas alla del mapa cultural,  usando tecnologias dentro de los rituales chamanicos o partiendo de preceptos misticos en el uso cotidiano de la tecnologia para ampliar la conciencia y desarrollo de habilidades a partir del del acrecamiento ritual de las tecnologias cotidianas, aludiendo a la re-sacralizacion de la realidad, para asi contrarrestrar la cultura del consumo y la manipulacion  retomando una cultura chamanica que dialogue con todo aquello que nos rodea.


A.     Antero define el fenómeno de la figura tecno-contemporánea del chaman: “Un chamán moderno es un individuo de poder que interactúa con espíritus , detonando conocimiento , visión tecnología y diversión sofisticada.(1)




1 Alli, Antero; AngelTech: A Modern Shaman’s Guide to Reality Selection. New Falcon (1987).




Ixiptla termino náhuatl se puede entender como imagen, personaje o representante, una visión o una victima que se convertía en dios destinado a ser sacrificado, sin necesidad de aparecer siempre igual. Podían existir varias ixiptla del mismo dios de manera simultánea, desvanecía la distinción entre esencia y materia.

Ixiptla, también es el nombre del colectivo del cual formo parte, y se dedica a usar el ritual, como sistema de evocación de la imagen, a partir del encuentro con el espacio se relaciona con el y se evoca el tiempo sagrado que menciona Mircea Eliade, el cual representa las evocaciones de un tiempo de creación, en este espacio se busca explorar los estados de conciencia alterada, evocada a partir de la danza y el canto.


Resumiendo, mi exploración se nutre desde las sabidurías primigenias, al encuentro con las tecnologías que se van acumulando, así la exploración pictórica por ejemplo se relaciona mas como una acción ritual que evoca la imagen a partir del color, el cual al ser un proceso de alquimia se produce un duelo entre errores y aciertos que dispondrán una imagen aleatoria, pero que revelaran el conocimiento a través de la aplicación intuitiva del color. Las nuevas tecnologías aportan herramientas que revelan nociones que no teníamos contempladas, así las maquinas constituyen la visión subjetiva y externa la cual decodifica la imagen.

La antropología visual, Jean Rouch consideraba que el registro audiovisual brinda posibilidades únicas, y pone a la cámara como herramienta indiscutible en la investigación de las ciencias sociales. Así la producción de símbolos, gustos y creencias, percepciones culturales y estéticas traspasan sus fronteras, al mundializarse y al usarlas como instrumento, la imagen audiovisual actúa como conocimiento de lo individual, afirmando particularidades y reivindicando el valor de la existencia singular.
Mi sueño es mostrar en un filme lo que puede ser entendido directamente sin la ayuda dela narración. Explicar el conjunto pero mediante recursos cinematográficos.
Jean Rouch

Tanto el cineasta J. Rouch o como Rubén Gámez finales de los 50’s o Nicolás Echevarría, una década después con la Judea, buscan encontrar nuevas maneras de contar una historia fuera de los estándares narrativos, se busca tejer y articular la trama a partir del montaje, evidenciando el poder de la imagen, la cual induce una manera particular de percibir y entender la realidad.
Así mi producción en imagen en movimiento se aleja del registro de las acciones performativas , y se especializa en la manipulación de las secuencias en postproducción para inducir una sugestión que me permita llegar a estados alterados, los cuales nutren mi entendimiento de como manipular la cámara, o como incidir en el espacio antropológico, en otras palabras busco usar los elementos cinematográficos, tanto matéricos como conceptuales, como aquellos mecanismos de incisión chamánica, así cada video se compromete a tener una secuencia a partir de la vinculación circunstancial de los proyectos, un video que responde a otro como consecuencia, generando así un efecto domino que revele las dinámicas de control de la imagen misma.

https://www.youtube.com/watch?v=4-Lizos-KaI
Axis mandí (En proceso)
El encuentro con espacios que revelen lo sagrado, está presentes para corroborar y ejercer las mitologías que recrean el cosmos, como lo menciona Mircea Elide, así el establecer el centro, es usar una referencia cognoscible que nos permita vincularnos con una realidad, la propia, la que responsabiliza a su creador a mantenerse alerta del territorio conquistado simbólicamente,


Así los dos primeros estandartes colocados en Cuautepec y en Mixquic, establecen una conexión con la naturaleza, y la fundación de un nuevo mundo, así el colocar un tercero en el Ajusco seria limitar el perímetro donde se ejerce dicho simbolismo. Los estandartes, son hechos de objetos encontrados que poseen cierta significado en conjunto, evocando una relación de perdida se pretende acceder a una ofrenda que reproduzca la naturaleza del sacrificio. 

Comentarios