Sustentento teorico
En la deriva hay cierta programación a pesar de ir a la
posibilidad fortuita de lo que se te revela, buscar aleatoriedad y el azar en
un recorrido plantea a haber construido una manera de acceder a tal camino, el
termino situacioncita de la psicogeografia apela que la forma de recorrer un
lugar y de habitarlo construye una forma de pensamiento, así como Mircea Eliade
en lo sagrado y lo profano afirma que para vivir realmente es estar en
interacción constante con el espacio sagrado para obtener un punto fijo que te
oriente en la homogeneidad caótica para así fundar el mundo, tu propia
realidad, y tal como deCheroux lo explica, “del error surgen nuevos
descubrimientos, la virtud que nos proporciona es la de una nueva reinterpretación
de la imagen en el proceso artístico de la obra, es un duelo”, así orientarse en
una realidad es apropiarse de las mitologías fundadoras, evocando los procesos
que se escapan de nuestro control, con el fin de identificar nuevos ejes de interacción
y consumo , así lo azaroso termina señalando aquella información que pasamos
por alto, y el error nos permitirá afrontarlo a partir de otra perspectiva,
saber errar constituye una manera de evocar una acción que te lleve a cierta
manera de acceder a la información, con el fin de recrear las estructuras que
reglamentan nuestras conductas, las cuales se van modificando al encontrar e
identificar los parámetros que servirán para futuras acciones, así la experiencia del nuevo espacio por conquistar
evoca una manera distinta y eficiente al reaccionar a
las situaciones inesperadas y de crisis , actualizándose a las condiciones en
que uno se sincroniza con el espacio, así el espacio es confrontar una realidad
llena de bifurcaciones que condicionan la creación, Heidegger atribuía al vacío
como una forma de confrontar dichas subjetividades, vaciarte es esperar todas las posibilidades dentro de
un sistema caótico, que permita revelarnos, la serendipia, aquellos puentes que
no existían logran descubrirse para expandir el campo donde se puede incidir y
elegir la mejor opción, así el conocimiento es poder , y el poder curación, en
términos del chaman, el vibrar al nivel de la energético de un enfermo, es sincronizarse con su
padecimiento , para poder experimentar y afrontar el sufrimiento, sentir la
manera mas efectiva de curarse condiciona el remedio.
Relacionando estos ejes temáticos, se puede deducir que
la adquisición de sistemas o procesos que condicionen una ruta aleatoria o
errática proporcionan las herramientas que alertaran a la percepción a
encontrar una manera de ver o de entender la imagen, en mi proceso fotográfico
es pues una adquisición de conocimientos a partir del juego con la cámara o el
uso de software con algoritmos que interpretan la imagen, los cuales fortalecen
una manera de formular un encuadre o abastecer del contexto adecuado a las imágenes
para que interactúen con su entorno, así el protagónico de la fotografía es la
acumulación de procesos que revelen su condición alterada, pero que al mismo
tiempo presenten lo que se ha olvidado revelar.
y este proceso de revelar se condiciona al proceso de buscar y obtener
nuevas herramientas de manera constate, para abastecer la aleatoriedad y la
condicionantes emergentes, así la imagen se construye a partir de la
interpretación de la inteligencia artificial de un hecho positivo y primitivo anterior
a toda conciencia, como definiría M. Bakunin a la naturaleza.
Ciberchamanus
El utilizar los procesos chamanicos es explorar regiones que
van mas alla del mapa cultural, usando
tecnologias dentro de los rituales chamanicos o partiendo de preceptos misticos
en el uso cotidiano de la tecnologia para ampliar la conciencia y desarrollo de
habilidades a partir del del acrecamiento ritual de las tecnologias cotidianas,
aludiendo a la re-sacralizacion de la realidad, para asi contrarrestrar la
cultura del consumo y la manipulacion
retomando una cultura chamanica que dialogue con todo aquello que nos rodea.
A. Antero define el fenómeno de la figura
tecno-contemporánea del chaman: “Un chamán moderno es un individuo de poder que
interactúa con espíritus , detonando conocimiento , visión tecnología y
diversión sofisticada.(1)
1 Alli, Antero; AngelTech: A Modern Shaman’s Guide to Reality
Selection. New Falcon (1987).
Ixiptla termino náhuatl se puede entender como imagen, personaje o
representante, una visión o una victima que se convertía en dios destinado a
ser sacrificado, sin necesidad de aparecer siempre igual. Podían existir varias
ixiptla del mismo dios de manera simultánea, desvanecía la distinción entre
esencia y materia.
Ixiptla, también es el nombre del colectivo del cual formo parte, y se dedica a usar el ritual, como sistema de evocación de la imagen, a partir del encuentro con el espacio se relaciona con el y se evoca el tiempo sagrado que menciona Mircea Eliade, el cual representa las evocaciones de un tiempo de creación, en este espacio se busca explorar los estados de conciencia alterada, evocada a partir de la danza y el canto.
Resumiendo, mi exploración se nutre desde las sabidurías
primigenias, al encuentro con las tecnologías que se van acumulando, así la
exploración pictórica por ejemplo se relaciona mas como una acción ritual que
evoca la imagen a partir del color, el cual al ser un proceso de alquimia se
produce un duelo entre errores y aciertos que dispondrán una imagen aleatoria,
pero que revelaran el conocimiento a través de la aplicación intuitiva del
color. Las nuevas tecnologías aportan herramientas que revelan nociones que no
teníamos contempladas, así las maquinas constituyen la visión subjetiva y
externa la cual decodifica la imagen.
La antropología visual, Jean Rouch consideraba que el
registro audiovisual brinda posibilidades únicas, y pone a la cámara como herramienta
indiscutible en la investigación de las ciencias sociales. Así la producción de
símbolos, gustos y creencias, percepciones culturales y estéticas traspasan sus
fronteras, al mundializarse y al usarlas como instrumento, la imagen
audiovisual actúa como conocimiento de lo individual, afirmando
particularidades y reivindicando el valor de la existencia singular.
Mi sueño es mostrar en
un filme lo que puede ser entendido directamente sin la ayuda dela narración.
Explicar el conjunto pero mediante recursos cinematográficos.
Jean Rouch
Tanto el cineasta J. Rouch o como Rubén Gámez finales de
los 50’s o Nicolás Echevarría, una década después con la Judea, buscan
encontrar nuevas maneras de contar una historia fuera de los estándares narrativos,
se busca tejer y articular la trama a partir del montaje, evidenciando el poder
de la imagen, la cual induce una manera particular de percibir y entender la
realidad.
Así mi producción en imagen en movimiento se aleja del
registro de las acciones performativas , y se especializa en la manipulación de
las secuencias en postproducción para inducir una sugestión que me permita llegar
a estados alterados, los cuales nutren mi entendimiento de como manipular la cámara,
o como incidir en el espacio antropológico, en otras palabras busco usar los
elementos cinematográficos, tanto matéricos como conceptuales, como aquellos mecanismos
de incisión chamánica, así cada video se compromete a tener una secuencia a
partir de la vinculación circunstancial de los proyectos, un video que responde
a otro como consecuencia, generando así un efecto domino que revele las dinámicas
de control de la imagen misma.
https://www.youtube.com/watch?v=4-Lizos-KaI
Axis mandí (En proceso)
El encuentro con espacios que revelen lo sagrado, está presentes
para corroborar y ejercer las mitologías que recrean el cosmos, como lo
menciona Mircea Elide, así el establecer el centro, es usar una referencia cognoscible
que nos permita vincularnos con una realidad, la propia, la que responsabiliza
a su creador a mantenerse alerta del territorio conquistado simbólicamente,
Así los dos primeros estandartes colocados en Cuautepec y
en Mixquic, establecen una conexión con la naturaleza, y la fundación de un
nuevo mundo, así el colocar un tercero en el Ajusco seria limitar el perímetro donde
se ejerce dicho simbolismo. Los estandartes, son hechos de objetos encontrados
que poseen cierta significado en conjunto, evocando una relación de perdida se
pretende acceder a una ofrenda que reproduzca la naturaleza del sacrificio.
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